Chinese Simplified

viernes, 4 de febrero de 2011

El juego del Ajedrez: Historia y Matemáticas

Historia del juego del ajedrez
El ajedrez es, seguramente, el más antiguo de los juegos. Probablemente tiene su origen en Babilonia, aunque otros lo ubican en Persia o en la India.
Aunque existen numerosas leyendas acerca del origen del ajedrez, seguramente la más conocida sea la denominada leyenda de Sissa.
Esta leyenda, con múltiples variantes, cuenta como en el siglo VI de nuestra era había en la
India un joven monarca, muy poderoso y arrogante. Tan rico era y tan rodeado de todos los placeres estaba que, aburrido, de ninguno de ellos gozaba. Éste ordenó a su ministro, el sabio Sissa, inventar un juego de ingenio, digno de su realeza, que fuera capaz de entretenerle. Pasado algún tiempo Sissa le mostró el ajedrez y aprovechó para darle una lección de humildad al rey. A medida que le enseñaba las reglas del juego, le demostró que no era posible derrotar al enemigo sin contar con el auxilio de los suyos. Como cada pieza del ajedrez, cada miembro de su séquito debía combinar sus fuerzas para conseguir la victoria final, al tiempo que guardar la vida de la pieza más vulnerable del juego, el Rey.
El rey, comprendiendo la alegoría, se maravilló del nuevo juego y tan encantado quedó que le concedió al ministro la posibilidad de elegir la recompensa que quisiera. Sissa no solicitó riquezas ni gloria, sino una cantidad de trigo distribuido del siguiente modo: un grano de trigo por la primera casilla del tablero de ajedrez, dos por la segunda, cuatro por la tercera, ocho por la cuarta, y así hasta cubrir los 64 cuadros. Al monarca le pareció una petición muy pobre, a la par que extraña y se apresuró a ordenar a sus tesoreros el pago del trigo requerido.
Pero pronto se le mudó la sonrisa cuando sus consejeros acudieron a informarle de que no podían pagar la recompensa, porque en todo el reino no había suficientes granos de trigo ni los habría, ya que la cifra ascendía a 18.446.744.073.709.551.615, lo que equivale a unos 200.000 millones de contenedores, los cuales tardarían en ser recogidos 1.173.055.797 siglos.

El ajedrez y las matemáticas
Cuando los árabes conocieron el juego del ajedrez se dieron cuenta de lo estrechamente relacionado que estaba con las matemáticas, lo estudiaron, lo jugaron, y lo llevaron consigo en sus conquistas.
Fueron precisamente los árabes los que trajeron el ajedrez a España (de hecho la palabra "alfil" viene del árabe "al fil", que significa "el elefante"). Posteriormente pasó a Europa vía rutas comerciales.
Lo anterior sirve para mostrarnos que desde sus inicios el ajedrez y las matemáticas han estado estrechamente relacionados. Grandes matemáticos de todos los tiempos, como Gauss, Euler o Charles Lutwidge Dodgson, más conocido por su seudónimo Lewis Carroll, el autor de Alicia en el País de las Maravillas, han planteado, estudiado y resuelto muchos problemas matemáticos relacionados con el tablero de 8 x 8 y el movimiento de las piezas del ajedrez. ¿Sabías que hay 318.979.564.000 formas posibles de jugar los cuatro primeros movimientos de ajedrez?

No hay comentarios:

Publicar un comentario