Chinese Simplified

sábado, 5 de marzo de 2011

Las Fallas. ¿De dónde procede la tradición de estas fiestas?


Cartel anunciador Fallas de Valencia 2011
Las Fallas son mundialmente conocidas, en todas partes se ha oído hablar de ellas y muchos incluso han experimentado las sensaciones que producen. Sin duda las Fallas más conocidas son:

  • La Falla de San Andrés, en California. Desde el 2008 se han registrado al menos 12 sismos en su zona de influencia.
  • Las Fallas de Valencia, en España. Existe constancia escrita de que en el s.XVIII ya existían Fallas en Valencia.
¿Sabéis de dónde viene la costumbre de las fiestas de las Fallas?

Existen varias teorías y versiones de estas, pero en esencia son las siguientes:
  • El gremio de carpinteros en la víspera del día del patrón, San José, como preparativo para la fiesta hacía limpieza de los talleres y encendía hogueras con la viruta, astillas, restos y trastos. Al mismo tiempo servía para anunciar la fiesta. Con el tiempo esto se transformó en una ocasión para la sátira.
  • Con ocasión del equinoccio de primavera se encendían hogueras rituales en honor del dios solar. Esta tradición pagana fue asimilada por la Iglesia y se relacionó con San José. Con el tiempo se transformó en la sátira que conocemos hoy.
  • El gremio de carpinteros celebraba la entrada de la primavera encendiendo hogueras rituales que, con el tiempo se convirtieron en monumentos de la crítica.
¿Sabíais que, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, la palabra "falla" viene del latín "facula" a través del catalán "falla"?
Por cierto, ¡ya huele a pólvora!

No hay comentarios:

Publicar un comentario