Chinese Simplified

miércoles, 2 de febrero de 2011

"Bebés de diseño"

Bebé de diseño
Un bebé de diseño es aquel cuyo embrión ha sido modificado genéticamente y después introducido en la matriz. Dependiendo de la finalidad de la modificación del ADN se puede hablar de mejoramiento (la creación de personas más sanas e inteligentes), prevención (el ahorro de los recursos de la sociedad y el alivio del sufrimiento humano) y terapia (la cura de enfermedades). A estos dos últimos casos se les denomina habitualmente "eugenesia"
 o "eugenesia negativa".
Son muchos los países que han aplicado políticas eugenésicas a lo largo de la historia, países occidentales como Canadá, Suecia, Francia o Suiza. Los siguientes son dignos de reseña:
  • En Estados Unidos, entre 1907 y 1983 hubo más de 65000 esterilizaciones en 33 estados, debido a programas estatales de esterilizaciones forzosas. Los individuos objetivo no solo eran enfermos mentales, sino también sordos, ciegos, delincuentes, nativos amerindios y mujeres afroamericanas que fueron esterilizadas contra su voluntad y sin su consentimiento.
  • La Alemania nazi utilizó el concepto de "vida indigna de ser vivida" en referencia a aquellos sectores de la población considerados "desviados" o "fuente de conflicto social" como enfermos mentales, discapacitados, disidentes, homosexuales, judíos, gitanos o testigos de Jehová. En armonía con las políticas de higiene racial se les negaba el derecho a la vida y por tanto debían ser objeto de eutanasia o eugenesia. El 14 de julio de 1933 se publicó la Ley para la prevención de descendencia hereditariamente enferma. El primer artículo decía: "Quién esté hereditariamente enfermo puede ser esterilizado cuando, de acuerdo a los conocimientos de la ciencia médica, exista una gran probabilidad de que sus descendientes padecerán graves daños, físicos y psíquicos de orden hereditario." Y el concepto "hereditariamente enfermo" incluía, además de enfermedades mentales y malformaciones físicas la sordera, la ceguera y el alcoholismo.
  • En 1979 China fijó la política del hijo único. En las ciudades se ofrecen fuertes incentivos a las parejas para no tener más de un hijo, mientras que en las zonas rurales se permiten dos si el primero es niña o discapacitado. Esto conduce inevitablemente al abandono de las niñas y al infanticidio. Según la revista Time, en 2005 unas 7000 personas fueron esterilizadas contra su voluntad en la provincia de Shandong. Del mismo modo las parejas que habían tenido dos hijos fueron obligadas a esterilizarse, mientras que las mujeres que estaban embarazadas de su tercer hijo tuvieron que abortar.
La modificación genética para mejoramiento se denomina "reprogenética" o "eugenesia positiva". Esta tecnología tiende a favorecer que los padres que puedan permitírselo económicamente hagan una selección a la carta de los genes y características de sus hijos.
Esto podría resultar en la aparición de una raza especialmente dotada, merced a la ingeniería genética, y una raza no manipulada que no tendría características especiales. Curiosamente esta raza natural sería considerada inferior, una subraza que podría verse relegada a trabajos serviles y sin cualificación. Mientras tanto la raza con genes enriquecidos ocuparía los puestos de responsabilidad y gobierno.
Si sustituimos la idea de manipulación genética por la de manipulación del ambiente y la educación, ¿qué obtenemos? ¿No existe ya esa "raza" de especialmente dotados, que estudian en centros elitistas donde el ambiente es selecto y el precio exclusivo, al alcance de los más privilegiados (Instituto Británico de Madrid, Colegio Alemán de Barcelona, Liceo Francés de Barcelona)? Los padres que disponen de suficientes recursos económicos seleccionan la educación, las compañías, la alimentación de sus hijos a tal grado que se produce esa especial manera de manipulación, enfocada a obtener un producto a la carta, que satisfaga los más altos parámetros de excelencia social.
Para los de la "sub-raza", los que no tienen suficientes medios económicos, ¿qué les queda?
¿Existen ya esas diferentes "razas"? ¿Qué opináis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario