Chinese Simplified

lunes, 31 de enero de 2011

La Isla

 
La Isla
DreamWorks, la productora de Steven Spielberg, mantuvo contactos con Michael Marshall Smith para adaptar su novela Clones. Al final, sencillamente se quedaron con la idea y en 2005 estrenaron La Isla. Esta película muestra un mundo aséptico donde el día a día es dirigido y controlado con extraordinario cuidado. Centenares de seres comparten residencia en este recinto aislado, precintado al mundo exterior. Un mundo exterior
contaminado por el desastre ecológico que acabó con la vida de aquellos que no están protegidos en el interior del complejo residencial. La vida en el complejo transcurre plácidamente para sus habitantes, que simplemente deben seguir las normas de conducta que reciben. Todo está especialmente diseñado para su felicidad y su protección. Para la mayoría la máxima aspiración es que les toque "la lotería", ser elegidos para ir a La Isla, el último paraíso no contaminado. Pero entre algunos residentes están surgiendo preguntas. Lincoln Eco-Seis (Ewan McGregor) está padeciendo pesadillas, extraños retazos de recuerdos que generan dudas acerca del orden establecido. Siguiendo ciertas pistas hace un terrible descubrimiento...nada es lo que parece, toda su existencia es mentira. Entonces decide huir junto con su amiga, Jordan Delta-Dos (Scarlett Johansson), huir para encontrar respuestas, huir para conocer la razón de su existencia, huir para vivir.
El director de la cinta, Michael Bay, es objetivo de los críticos que lo maltratan sin misericordia, por su desmesura en las escenas de acción a lo largo de su filmografía, no siendo esta una excepción. Pero esos mismos defectos hacen de él un director con la energía, la intención y la experiencia precisa para llevar adelante un proyecto de envergadura.
La clonación humana está en el tema de la película, lo que la convierte en un producto de ciencia ficción, aunque a medida que pasa el tiempo se acerca más a la ciencia y se aleja de la ficción. De hecho la historia originalmente estaba situada a finales del siglo XXI, pero hubo que desplazarla en el tiempo hasta ubicarla dentro del primer cuarto de siglo, en el año 2019, pues los avances científicos hacen previsible que este escenario pueda ser una realidad en una década o dos.
La ciencia se impulsa en primer lugar por la curiosidad, los científicos se hacen preguntas, se plantean retos y se proponen solucionarlos. En segundo lugar, la demanda es la fuerza motriz. Hoy es posible clonar órganos, y existe demanda...¿Quién dice que la demanda no llegará a exigir órganos integrales, productos completos que garanticen cubrir cualquier necesidad?
Excelentes Ewan McGregor y Scarlett Johansson en sus interpretaciones, aportando credibilidad a los personajes. Se requería una buena dosis de inocencia y candidez que, a mi parecer, han sabido resolver con oficio.
En la segunda parte de la película Michael Bay demuestra su saber hacer y las escenas de acción se suceden de un modo trepidante. Seguramente podría haberse resuelto con menos explosiones y un poco más de reflexión sobre el tema de la clonación y sus consecuencias, pero esto es lo que hay.
Para mí es suficiente, pero no sobresaliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario