Movimiento Piezas Ajedrez |
De entre los muchos juegos que existen, seguramente el ajedrez es el más conocido, o al menos el más antiguo.
En un post anterior explicaba las características del tablero y las piezas y su colocación. Hoy voy a explicaros el movimiento de las piezas y los movimientos especiales.
que, salvo el Caballo, ninguna puede saltar por encima de otras piezas:
- El Peón.
El movimiento del Peón es siempre hacia adelante excepto para capturar (comer), en cuyo caso mueve en diagonal, pero siempre avanzando. Es una pieza pequeña y su movimiento va acorde con esto, por lo que avanza solo una casilla cada vez (pueden ser dos en su primer movimiento, como excepción).
Movimiento Piezas Ajedrez. El Peón |
- La Torre.
Esta pieza se mueve en línea recta a lo largo de las filas y de las columnas. Es una pieza valiosa que puede moverse tantas casillas como se desee.
Su movimiento es el más característico a la vez que complejo, ya que siempre salta, pero su avance hace un movimiento en forma de L, o dicho de otra manera avanza una casilla por las filas o columnas y otra en diagonal.
Movimiento Piezas Ajedrez. El Caballo |
- El Alfil.
Al comienzo de la partida cada jugador tiene un Alfil blanco y un Alfil negro. Esta denominación corresponde al color de las casillas por donde corre. El Alfil puede moverse tantas casillas como desee, pero solo por las diagonales de su color.
La Dama es la más versátil y poderosa de las piezas, ya que puede elegir si correr por las filas, columnas o diagonales y hacerlo sin limitación.
- El Rey.
Movimiento Piezas Ajedrez. La Dama o Reina |
Es la pieza más valiosa del juego. Su captura implica el fin de la partida. Se mueve de un modo majestuoso, en cualquier dirección, pero solo una casilla.
Además de estos, algunas piezas pueden realizar movimientos especiales. Son los siguientes:- El Enroque.
En esta jugada el Rey se mueve dos casillas en dirección a la esquina de la Torre a enrocar y en la misma jugada se hace saltar a la Torre por encima del Rey para colocarla en la casilla contigua del otro lado. Para poder realizar esta jugada deben cumplirse unas serie de condiciones:
- El Rey y la Torre a enrocar no deben haberse movido ni una sola vez.
- No debe haber piezas entre ambas.
- El Rey no debe estar amenazado ni pasar por ninguna casilla que esté amenazada.
- La Captura al Paso o en passant.
Esta jugada puede realizarse cuando un Peón avanza dos casillas en su primer movimiento y así evita ser comido por el Peón rival. En esta situación, y únicamente en la jugada inmediatamente posterior, el Peón puede ser capturado al paso por el Peón rival como si hubiera avanzado solamente una casilla.
- La Coronación.
Se produce cuando un Peón llega a la última casilla del tablero. Entonces se cambia inmediatamente por la pieza que se desee, a excepción del Rey.
Y ya solo nos queda ver detalles acerca de la notación y el control del tiempo. También veremos el objetivo del juego y un poco de estrategia . Pero no son imprescindibles para empezar a jugar. Para empezar a jugar solo necesitas ganas. ¿Echamos un partida?
No hay comentarios:
Publicar un comentario