El sandblasting se lleva a cabo en talleres clandestinos |
- En el primer caso se lavan los vaqueros con piedras pómez (lavado a la piedra), obteniendo una tela más suave y decolorada por toda la superficie. También se puede conseguir el mismo resultado lavando los vaqueros con enzimas.
- En el segundo caso, el desgastado por zonas se obtiene aplicando chorro de arena (sandblasting). De esta manera se desgastan solo las rodillas o los muslos o la parte deseada.
- El lavado a la piedra es totalmente inocuo, su única repercusión tiene que ver con la actividad extractiva necesaria para la obtención de la piedra pómez.
- El chorro de arena produce silicosis, enfermedad pulmonar incurable altamente incapacitante. Esto se debe a la técnica empleada, el chorro de arena se dirige contra las zonas seleccionadas de las prendas, pero la arena sale rebotada por toda la estancia y se introduce en los pulmones de los trabajadores. Una vez allí, el sílice hace su trabajo.
La silicosis normalmente afectaba a los mineros tras muchos años de profesión, pero el sandblasting causa silicosis en apenas 6 meses, antes de que te des cuenta.
Esta técnica está prohibida en los países occidentales desde mediados de los 60, pero en países como India, China, Bangladesh o Pakistán no existen estas prohibiciones. En Turquía sí está prohibido, pero se sigue practicando debido a las subcontratas que llevan a cabo su trabajo en talleres clandestinos.
¿Por qué las grandes marcas siguen promocionando este estilo de ropa? Supongo que habrá una demanda importante, tanto que justifique acabar con la salud e incluso la vida de muchos trabajadores del sector textil. Existen otras técnicas, pero son más caras que subcontratar la producción en países donde no existe protección para la salud de los empleados.
Algunas grandes marcas (El Corte Inglés, Carrefour, Inditex, H&M) se han comprometido a evitar el uso del sandblasting, pero otros como Armani, Dolce & Gabbana y Versace no han respondido como se esperaba.
En este enlace puedes ver como las noticias han cubierto esta información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario