Chinese Simplified

sábado, 29 de enero de 2011

Romeo y Julieta: "Amor nacido del odio"

Balcón de Julieta en Verona, la ciudad de los amantes
En la historia de los amantes de Verona, Romeo y Julieta, todo es trágico: su amor, su odio, su pasión...
Apuran la vida hasta los posos y lo hacen de una manera desesperada.
¿Estaba Romeo enamorado de Julieta? En realidad no...él estaba enamorado de Rosalía, pero ella no le hacía caso. Cuando acude al baile lo hace porque ha sabido que estará su
 amada, Rosalía. Cuando en la segunda Escena del primer Acto Romeo dice: "¿Puede haber otra más hermosa que ella?", no está hablando de Julieta, pues aún no la conoce, sino de Rosalía, quien "es tan discreta y tan hermosa, que no debiera complacerse en mi tormento, pero aborrece el amor, y ese voto es la causa de mi muerte." Romeo sufre el despecho de su amor imposible, y decide elegir la venganza, enamorándose ciegamente de la primera que ve, Julieta. Y en tal febril estado debe apresurarse mucho en seducir a su nuevo amor, de modo que todo se sucede a un ritmo enloquecedor, sin pausa para sentir ni para pensar.
Julieta apenas tiene catorce años, aún no está "madura para el matrimonio". Los requiebros y lisonjas de Romeo y sus besos robados inflaman el corazón de Julieta, y sus hormonas también tienen algo que ver en eso. Después de su primer encuentro sus sentimientos pertenecen a Romeo: "¿Me amas? Sé que me dirás que sí, y que yo lo creeré."
El odio ancestral de sus familias obra como pérfido acelerante del fuego que consume su pasión. Como no pueden cortejarse de manera formal, simplemente se casan en secreto, de inmediato. Esta nueva locura precipitada fortalece su sentido de la rebelde valentía.
Pero los desencuentros no retrasan su aparición. Romeo comete una locura, un asesinato, y es desterrado de Verona. Para poder reunirse de nuevo Julieta adopta un plan aconsejada por Fray Lorenzo, un plan del que su joven esposo no sabe nada, ni alcanza a saberlo. Romeo lo único que llega a saber es que ella ha muerto y se suicida junto a su tumba. Vuelta en sí Julieta y viendo a su amado caído, se quita la vida.
De esta manera trágica, la muerte de los amantes convierte su amor, abocado al fracaso de lo efímero y superficial, en símbolo eterno de la pasión de los enamorados. ¡Qué extraña burla!
Hay quién cree ver similitudes entre esta historia y la saga Crepúsculo...Yo personalmente observo en la forma de actuar de Romeo cierto paralelismo con el Heathcliff de Cumbres Borrascosas. ¿Qué opináis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario