El engaño de la estadística |
Dice un estudio estadístico que "la tasa de natalidad es el doble que la tasa de mortalidad". Conclusión: una de cada dos personas es inmortal.
La estadística es una ciencia formal referente a la recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar en la resolución de la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado.
El problema es la "conclusión", es decir, cómo se interpretan los datos. Es lo que se
llama "cocinar las encuestas".
Por ejemplo: Hace unas cuantas décadas Adi Dassler fundó una empresa de calzado deportivo: Adidas. Años después Nike entró en escena y la lucha fue feroz. Nike ganó una importante batalla cuando manipuló los datos estadísticos, diciendo que 8 de los 10 primeros en una competición atlética usaban Nike. Lo que se callaban era que los 2 primeros calzaban Adidas.
Otra manera de "cocinar" las estadísticas tiene que ver con la población (la totalidad de los elementos del grupo particular que se estudia) y la muestra (una parte de una población). Una muestra es representativa de la población si al escogerla cada elemento tiene la misma probabilidad de salir o de ser escogido.
En 2º de Empresariales algunas de las asignaturas tenía que ver con Marketing y Diseño de Producto. Para aprobar la asignatura debíamos formar equipos de trabajo y crear un producto que tuviera una buena acogida en el mercado, a nivel teórico. Pues bien, en mi equipo creamos el producto y, como medida de marketing hicimos una estadística para valorar la acogida que tenía el producto. La conclusión fue que "2 de cada 3 mujeres encuestadas preferían el producto en cuestión". En total entrevistamos a 3 mujeres, así que como veis la muestra no era muy fiable.
También se puede manipular la población. Por ejemplo, en el caso anterior imaginad que hubiéramos entrevistado a 7 hombres y 3 mujeres y los hombres se hubieran manifestado contrarios o indiferentes al producto. En ese caso el resultado correcto sería que 2 de cada 10 personas encuestadas prefieren el producto. Si cambiamos la población y la convertimos solo en mujeres el resultado es mucho más favorable.
Otros resultados estadísticos sospechosos son:
- En la Ciudad del Vaticano hay dos Papas por kilómetro cuadrado. Esto se debe a que la superficie del Vaticano es de medio kilómetro cuadrado; por lo tanto el promedio de Papas por kilómetro cuadrado es de dos.
- Hay menos accidentes de tráfico a 170 Km/h. Conclusión: a mayor velocidad, menor peligro de accidente. En realidad es normal que haya menos coches que tengan accidentes yendo a 170 Km/h porque hay muchos menos coches que van a esa velocidad.
- Las mujeres tienen menos accidentes que los hombres. Conclusión: las mujeres conducen mejor que los hombres. En realidad, según otro estudio los hombres por término medio conducen el doble que las mujeres, por lo que es normal que tengan más accidentes que las mujeres.
- Los niños con los pies más grandes leen más rápido. Conclusión: el tamaño de los pies es directamente proporcional al coeficiente intelectual. En realidad, este estudio se realizó en un colegio, y no tiene nada de extraño ya que por norma general los niños con los pies más grandes son los más mayores y estos leen más rápido que los más pequeños.
La conclusión de todo esto es que las estadísticas, si no están bien explicadas pueden ser muy engañosas. Y si no mirad el siguiente caso:
- Un hombre tenía miedo de viajar en avión por aquello de los secuestros aéreos. Mirando unas estadísticas, encontró que la probabilidad de que hubiese una bomba en su vuelo era de 1 entre 1.000, mientras que la probabilidad de que hubiesen dos era 1 entre 100.000. Por lo tanto, lo que hizo fue tomar el avión llevando él mismo una bomba. Así redujo el riesgo estadístico y se quedó tan tranquilo.
eso es como todo ,cada uno acerca sus sardinas a las ascuas k mas calienta ....
ResponderEliminar